Turismo

#CONOZCAMOSCHILE

«viajar es vivir»

San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama es el centro de la cultura atacameña y más tarde, un punto de avanzada para los incas. Toda esta cultura ancestral se encuentra en fortalezas y pucarás que datan del siglo XII.

Gracias a su peculiar geografía y beneficiado por las condiciones naturales del clima se han desarrollado actividades de astroturismo, como imperdibles tours para observar los astros y conocer más sobre el funcionamiento del universo.

En los alrededores de San Pedro de Atacama se han instalado importantes observatorios astronómicos, además del Radio Astronómico ALMA (Atacama Large Millimeter/submilimeter Array) ¡una de las instalaciones científicas más importantes del mundo!

El casco urbano ha preservado su arquitectura local, donde se destaca la Iglesia de San Pedro de Atacama, declarada Monumento Nacional de Chile. También se encuentra la feria artesanal con diferentes artículos de cerámica, madera y lana.

San Pedro de Atacama es el punto de inicio para explorar paisajes únicos entre valles, desierto, salares, geyser, lagunas y volcanes. Diversas excursiones donde podrán observar la cultura viva de los Lickan Antay.

Conocer el archipiélago de Chiloé es adentrarse en un mundo mágico. Chiloé tiene una identidad que encanta. Sus iglesias, sus palafitos, su gastronomía típica y, sobre todo, su gente con su asombrosa tradición inculcada de mitos y leyendas, le dan a este destino del sur de Chile un carácter único.

Recorrer Castro, que es la tercera ciudad más antigua de Chile puede transformarse en un panorama alucinante, su borde mar es una sucesión de pintorescos palafitos, ubicados en el sector de Gamboa se han convertido en un barrio turístico con hoteles boutiques, restaurantes y tiendas.

A solo 20 km de Castro, puedes ir por el día a recorrer Dalcahue, en su pintoresco mercado puedes encontrar los clásicos chalecos, bufandas y gorros de lana, además de cestería, madera tallada, comida auténtica y licores de la zona. Te recomendamos visitarlo los días domingos, donde concurren mayoritariamente los artesanos de las islas vecinas.

Es aquí donde encontramos un centenar de iglesias de madera construidas por los jesuitas a partir del siglo XVIII. De ellas, 16 fueron  declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Malalcahuello

Malalcahuello es una pequeña villa de montaña situada en la precordillera andina, comuna de Curacautín, región de la Araucanía. Un destino privilegiado para practicar el turismo aventura en contacto directo con la naturaleza.
Entre las principales atracciones naturales de la zona se encuentra la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas, los Parques Nacionales Conguillío y Tolhuaca, saltos de La Princesa y del Indio, y Piedra Santa, un atractivo cultural sagrado mapuche. En los alrededores podrás encontrarte también con termas, volcanes y el reconocido centro de ski Corralco.

Al sureste de Santiago de Chile, a unos 150 kilómetros, se sitúa la ciudad de Alhué, conocida también como el espacio de los espíritus, según la leyenda indígena. Aquí se presentaba previamente al terremoto del año 1985, cantidades de casitas realizadas en adobe y en cada esquina del lugar, piedras de tope (con el objetivo de que las yuntas de bueyes no perturben las construcciones al girar por la calle). Hoy en día, os aconsejo visitar cada centro turístico que presenta esta preciosa ciudad, llena de cultura e historia.

Puñihuil

El Monumento Natural Islotes de Puñihuil fue creado el 28 de septiembre de 1999 mediante el DS n.° 130 del Ministerio de Agricultura y cuenta con una superficie de 8,64 ha. Se ubica en la comuna de Ancud, provincia de Chiloé, Región de Los Lagos.
Los 3 islotes que lo conforman se encuentran en la costa noroeste de la Isla Grande de Chiloé, frente a la caleta de pescadores de Puñihuil.

De las 17 especies de pingüinos que existen en el mundo, 9 se encuentran presentes en Chile (más avistamientos excepcionales del pingüino enano o azul) y 2 de ellas se presentan en este monumento natural.  Este sector es uno de los pocos lugares del mundo que alberga a estas colonias de nidificación y reproducción de los pingüinos de Magallanes y de Humboldt.

Su flora está compuesta principalmente por especies arbustivas, debido a la fuerte influencia del océano Pacífico, destacándose la presencia de chupalla y chupón además de especies herbáceas. En el sector de Puñihuil se observan relictos del bosques costero chilote, cuya especie dominante corresponde al olivillo costero acompañado de especies como la tepa y ulmo.

En cuanto a fauna, además de los pingüinos de Magallanes y de Humboldt se puede apreciar gran cantidad de avifauna costera como carancas, cormoranes y fardelas, entre otros. Entre los mamíferos se destaca la presencia de chungungo o nutria de mar, que es el mamífero marino más pequeño del mundo y que se distribuye a lo largo de la costa pacífica desde el norte del Perú hasta el Cabo de Hornos.

Mirador de Cóndores

El Mirador de Cóndores es una gran explanada que se yergue sobre los 2.030 metros de altitud justo sobre unos impresionantes acantilados que forman unos farellones rocosos. Debido a esto se tienen vistas increíbles desde las alturas.

Este mirador está ubicado al costado del camino que sube a Los Maitenes, en el Cajón del Maipo. Justo donde se unen el cajón del estero Aucayes y el cajón del río Colorado. Es por ello que es de muy fácil acceso.

Uno de sus grandes atractivos es el avistamiento de Cóndores, nuestra ave nacional, ya que en estos farellones rocosos se encuentran las condoreras donde nidifican, lo que hace que su avistamiento sea muy común, pudiendo observar su majestuoso vuelo con la imponente Cordillera de los Andes como telón de fondo.

Quintay se encuentra en la comuna de Casablanca, en la costa de la región de Valparaíso, a menos de dos horas de Santiago. Su población apenas supera el millar de habitantes, quienes se dedican principalmente a la pesca artesanal. Sus primeros habitantes llegaron a comienzos del siglo pasado provenientes de otras localidades costeras del Litoral Central, como Algarrobo y El Quisco.

Entre las décadas del 40 y 60 esta caleta albergó la ballenera más grande del país. Es el destino ideal para visitar los fines de semana. Gastronomía, historia y sorprendentes paisajes submarinos, ideales para el buceo, son su mejor carta de presentación. Lo primero que ves al llegar a la caleta son sus casas multicolores, sus restaurantes y sus botes enclavados en plena arena.

La playa de Quintay es especial. Además de sus aguas cristalinas, este espacio se sitúa en un sector de terrazas conformadas por lomas bajas de diversos niveles, que crean pequeñas ensenadas, que impiden la formación de olas.

Petrohué

Petrohué (en mapudungun: pltro we ‘lugar de mosquitos (insecto de agua)’) es el principal poblado dentro del parque nacional Vicente Pérez Rosales. Se encuentra en la orilla más occidental del lago Todos los Santos, a 76 km de la ciudad de Puerto Varas, Región de Los Lagos (Chile). Posee una playa de arena volcánica, muy próxima la desembocadura del lago, que corresponde al caudaloso Río Petrohué.

Embalse el Yeso

Embalse El Yeso es de los múltiples destinos que tan solo una jornada nos tomaría visitar. Con un imponente paisaje de cordillera nevada, y unas aguas que cautivan a todos quienes lo visitan,  El Embalse El Yeso surge como uno de los imperdibles que esta zona cordillerana nos ofrece.

Si lo que buscamos es observar un retrato de la naturaleza, alejado de los ruidos citadinos y tener el privilegio de ver aves, nieve, agua y poder respirar un aire limpio y libre, definitivamente has acertado en tu destino.

Jardín Botánico

El Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar fue creado en 1951, cuando el parque El Salitre de Don Pascual Baburizza, construido en 1918, fue donado al estado de Chile.
Desde 1951 ha sido un lugar de ocio, encuentro con la naturaleza y conservación de especies vegetales de los biotopos presentes en Chile, siendo un lugar de formación y de cultura ambiental, de la provincia de Valparaíso.

Para agilizar la realización de actividades por parte del jardín botánico (anteriormente entorpecidas por una maraña burocrática), se logra en 1998 la creación de la Fundación del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, que se encarga de su administración y fijación de objetivos y actividades.

Tomé es una comuna y ciudad de Chile ubicada en la provincia de Concepción, Región del Biobío, en la zona central de Chile. Forma parte del área metropolitana del Gran Concepción. Según el censo del 2017, posee 54 946 habitantes.

Es la comuna más septentrional de la región. Limita al norte con la comuna de Coelemu, al este con Ránquil pertenecientes a la Región de Ñuble, con Florida, al sur con Penco y al oeste con el océano Pacífico. En el norte de la comuna se ubica uno de sus balnearios más conocidos, Dichato.

Punucapa o Ponucapa (en mapudungun: kunu kapi ‘ tierra apta para el cultivo de legumbres’), es un caserío de Chile de origen prehispánico, situado en la ribera oeste del río Cruces, Región de Los Ríos. Pertenece a la comuna de Valdivia.

La localidad fue sometida a la corona española tras la segunda fundación de Valdivia. En esa época se establecieron las principales familias en Punucapa, cuyos apellidos se mantienen hasta hoy en día.

Valdivia es una comuna y ciudad de la zona sur de Chile, capital de la provincia homónima y de la Región de Los Ríos. Se encuentra a 847,6 km al sur de Santiago, la capital de Chile.​ Está emplazada en la confluencia de los ríos Calle-Calle, Cau-cau y el río Cruces, y se encuentra a 15 km de la bahía de Corral.

Fue fundada en 1552 por el conquistador español Pedro de Valdivia, bajo el nombre de «Santa María la Blanca de Valdivia», siendo una de las primeras ciudades que se fundaron en Chile. Durante el Chile colonial, se la consideraba «la llave del mar del sur», al ser un enclave estratégico para el acceso al océano Pacífico. A raíz de eso se construyó un conjunto de fortificaciones que la protegían de ataques enemigos o de los indígenas de la zona.4

El 22 de mayo de 1960, la ciudad, junto con el resto del sur de Chile, fue afectada por el terremoto más poderoso registrado en la historia de la humanidad, que alcanzó los 9,5 grados en la escala de Richter. El evento se conoce en Chile como «terremoto de Valdivia».

En el año 2016, la ciudad fue nombrada Capital Americana de la Cultura por virtud del impulso que ha dado a las actividades culturales, siendo la primera ciudad del sur — austral en recibir dicha distinción.5

Valdivia es una ciudad universitaria durante el año y se convierte además en ciudad turística especialmente en verano, en virtud de aquello se considera como uno de los destinos más reconocidos para vacacionar en el país; ha sido calificada como la «Perla del sur»7 y la «Capital cervecera de Chile».

Gracias a sus espacios públicos, orden y limpieza —además de naturaleza, gastronomía y cultura— se ha posicionado en el siglo XXI como una de la mejores ciudades para «vivir / visitar» y con mayor calidad de vida en Chile.

Región de Aysén

Descubre un lugar donde la vida fluye en armonía con la naturaleza y los sentidos se pierden en el verde de sus bosques, el turquesa de sus aguas, el azul de sus hielos milenarios y los miles de colores de la flora y fauna que allí habitan. No hay duda, los más de 800 kilómetros de ruta escénica de la patagonia por la Carretera Austral te dejarán sin aliento.

Pero no te engañes, que la calma de la Regón de Aysén también deja felices a los espíritus más aventureros. Ya sea realizando el increíble trekking a la cima de Cerro Castillo, navegando el lago General Carrera hasta las míticas Catedrales de Mármol, caminando sobre el glaciar Exploradores o recorriendo las pasarelas de Caleta Tortel, los más hiperactivos no tendrán espacio para aburrirse en este paraíso de prístinos paisajes y mucha aventura.

Un destino natural por esencia, ya que la mitad de su territorio corresponde a Áreas Silvestres Protegidas, entre la que destaca el “Parque Nacional Laguna San Rafael”, declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO y la cumbre más alta de la Patagonia, el “Monte San Valentín”, con una altura de 4058 mts. Bellezas, que puedes visitar a través de navegaciones por sus gélidas aguas y terminar la aventura brindando con un vaso de wisky con hielo milenario.

Región de Los Ríos

Ubicada en la zona de lagos y volcanes, la Región de Los Ríos encanta a todos los turistas que la visitan.  Valdivia con sus atractivos y bellos paisajes, la cuenca del Lago Ranco; y Sietelagos, destino que reúne en sus territorios extensas zonas naturales en donde podrás encontrar una gran gama de espacios de hermosas manifestaciones.

Joven y hermosa región, se caracteriza por sus volcanes, ríos, lagos, paisajes agrícolas y forestales. Además es conocida por la presencia de un bosque húmedo templado, popularmente llamado Selva Valdiviana, que se puede disfrutar al momento de visitar cualquiera de las áreas protegidas de la región.

La capital de esta encantadora Región de Los Ríos es la histórica ciudad de Valdivia, rodeada de humedales y ríos. Valdivia posee apodos tales como la Perla del Sur, Ciudad Universitaria, Ciudad de los Ríos, Capital de la Cerveza Artesanal, Capital Náutica del Pacífico Sur, entre otros tantos nombres que indican la variedad de atractivos y calidad de vida que podrás encontrar.

Región de Los Lagos

Bienvenido a un destino donde los mitos y leyendas son pan de cada día, y las tradiciones gastronómicas te harán agua la boca. En la región de Los Lagos, la naturaleza muestra una de sus caras más bellas y te invita a explorar sus atractivos en cualquier época del año.

Deslúmbrate con la belleza del Lago Llanquihue, destino ideal para respirar aire puro y descansar alrededor de sus tranquilas aguas. Aventúrate sobre un velero para aprovechar el característico viento de la zona y, si quieres vivir una experiencia que no olvidarás jamás, disfruta del exuberante Parque Nacional Alerce Andino, el cual conserva alerces con más de 3 mil años de antigüedad.

Realiza trekking por los Saltos de Petrohué y alrededor del lago Todos los Santos, cuyas aguas cristalinas dan vida a impresionantes paisajes en las faldas de volcán Osorno.

Visita el archipiélago de Chiloé, tierra de brujos y figuras mitológicas como el Trauco y el Caleuche, que dan vida a fascinantes historias que escucharás de boca de los propios habitantes, todos de trato amable y risa fácil.

Pero la isla grande, como es conocida, también destaca por su rica historia cultural. Aquí encontramos un centenar de iglesias de madera construidas por los jesuitas a partir del siglo XVIII, de las cuales 16 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Valparaíso

Valparaíso es una ciudad, comuna y puerto de Chile, es la capital de la provincia y la región de Valparaíso. Es el centro histórico, administrativo, institucional y universitario del conurbano denominado como Gran Valparaíso, que forma junto a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón. Siendo esta una de las tres urbes chilenas más pobladas.

antofotoschilecreado en Bluekea